Somos un estudio de diseño que se aproxima a los desafíos expositivos a partir de la creación de experiencias estimulantes, que detonan los sentidos y expanden la mirada hacia nuevos conceptos de realidades diversas.
Dirigido por Augusto Saavedra, el estudio se establece en 1995, y en el 2000 se consolida como Ámbito Cero. En la actualidad contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que han llevando a cabo diversos proyectos de museos y centros de interpretación alrededor del mundo, desarrollando las propuestas museográficas desde la conceptualización hasta la producción. Ver reel.
Creemos en la provocación para generar un estímulo, a partir del cual el espectador se involucra para recibir el contenido. Creemos que al acercarnos a los distintos tipos de contenido a través de una experiencia espacial, se estimulan todos los sentidos, quedando grabado este contenido en nuestra memoria intelectual y sensorial.
El estudio lleva 24 años de experiencia, y 19 bajo la dirección exclusiva de Augusto.
Image
Somos un estudio de diseño especializado en exposiciones.
Image
Hemos diseñado un total de 74.365 m² de exposición que se han llegado a construir. ¡Lo equivalente a 286 canchas de tenis!
Image
Augusto y Cristián trabajan juntos desde el año 2001.
Creemos en la reflexión y el cuestionamiento para generar nuevas ideas.
Las mejores ideas nacen a partir de la conversación, compartir puntos de vista y trabajar en equipo.
Image
En el estudio contamos con una amplia biblioteca. El libro de referencia por excelencia es Dani Freixes & Varis Arquitectes, de Mihail Moldoveanu.
Augusto es gran amigo del artista Fernando Prats, con quien colabora en ocasiones para llevar a cabo sus proyectos.
Nuestro estudio queda ubicado en un 10 piso de Poble Nou, con vistas a toda Barcelona.
En la noche se encienden sólo las lámparas de escritorio para seguir viendo el skyline de la ciudad.
Image
Augusto es un ferviente cliente de Apple, por lo que todos los equipos del estudio son Mac.
Tenemos dos cactus en el estudio: Anacleto y Filomena.
En el estudio consumimos 62L de agua mensuales.
Image
El paisaje sonoro del estudio está regido por los clicks, las gaviotas y las grúas de construcción.
Cristina trabaja desde su casa, por lo que las reuniones por Skype son muy frecuentes en el estudio.
Augusto se demora en el desayuno, en donde se entera de las noticias y nos las comparte a todos cuando llega.
Image
Cristián es el maestro componiendo plantas. Parecen obras de diseño gráfico cuando acaba.
Santiago le pone un post-it a la cámara del ordenador para que google no lo espíe. Es mentira google :S
Augusto es un aficionado de la etimología de las palabras, lo que nos ayuda mucho a la hora de conceptualizar
El snack favorito del estudio son las galletas. Es por esto que tenemos una política de cookies clara en esta página: ¡Ser cookie lover!
Image
Image

AUGUSTO SAAVEDRA

La historia de Ámbito Cero como estudio de diseño museográfico, va ligada a la de Augusto Saavedra, director del estudio, especializado en arquitectura efímera y diseño museográfico.

Titulado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en 1985, realiza diversos cursos de especialización, entre otros, Master en Museografía y Arquitectura Efímera dictado por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona en 1995. También realiza el curso “Museos y Centros de Arte Contemporáneo: “El papel del Curator” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993, y el curso de Master en Museografía Científica del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa”.

Dentro de la actividad académica, ha sido ponente en los cursos de Museografía Científica: “Hacia una Museología Total” realizado por CosmoCaixa, Barcelona, 2006, 2007 y 2008.

Ha sido profesor invitado del programa de Master en Museografía, dictado por la Universidad Nacional Andrés Bello , Santiago de Chile, 2005, y durante seis años fue profesor de Sistemas de Expresión Gráfica en la Escuela Superior de Diseño ESDI de Sabadell, adscrita a la Universidad Ramón Llull, Barcelona, 1994-1999.

La experiencia en el campo del diseño museográfico comienza en el año 1986, en el estudio DPC Enric Franch, donde colabora en el desarrollo de importantes proyectos museísticos, como por ejemplo, las dos Bienales de Arte de Barcelona (1987-1989) con una extensión de 9.000m2 cada una. También se destacan el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Museo de Historia, ambos en Tenerife; o la exposición permanente “Energía” del Museu de la Ciència i de la Ténica de Catalunya, y más de 200 proyectos museográficos desarrollados entre 1986 y 1995.

En 1995, junto a Aldo Ariza, funda Ariza+Saavedra:Design, base de lo que a partir del año 2000 será Ámbito Cero, estudio que actualmente dirige.

Conéctate con Augusto por LinkedIn

REEL ÁMBITO CERO